martes, 6 de julio de 2010

La lenta insurrección de Jacinto Convit


Autor: Douglas Morales Pulido
10:15 am 6/7/10



El mismo día que Jacinto Convit, recibió el Premio “Príncipe de Asturias” declaró enfáticamente que su mayor orgullo no era ese premio, sino “el nunca haber trabajado para la medicina privada y dedicado toda su atención e investigación al área pública”, porque: “para mí la medicina es el camino para beneficiar el prójimo. No hay mejor posibilidad que ser médico para poder realizar una vida de esfuerzo a favor de los demás” expresó al tiempo que se ajustaba sus gruesos lentes…De allí que lo recuerden como “el padre Convit” tal era la dedicación y buen trato conferido por este laureado médico a sus pacientes,(José R Colmenares ex –paciente curado del Leprocomio de Cabo Blanco).

Simultáneamente a la dedicación a sus pacientes, Convit construye un “bioterio”,donde desarrolló las fórmulas para tratar a los pacientes leprosos y con leishmaniasis.El doctor Sivira,su compañero de labores, recuerda que en ese bioterio, Convit tenía una cría de cachicamos de la especie “nueve bandas” a los que consideraba “sus héroes anónimos”.Cuenta que Convit ensayaba con los animales para inocularles el bacilo de Hansen y era el único medio de donde se podía cultivar y sacar los anticuerpos que luego libertaría a los humanos de unas de la enfermedades que desde los tiempos bíblicos se consideraba una maldición divina.

Todo este esfuerzo investigativo humanístico quedó hecho trizas, cuando en los neoliberales años 80, le quitaron el apoyo financiero a Convit. Pero él no se amilanó y continuó sus investigaciones en el Instituto de Biomedicina del Hospital Vargas, donde desarrolló la vacuna contra la leishmaniasis sin nunca descuidar su consulta gratuita a los pacientes del Hospital.

Ahora ,Convit como aquel joven médico que a los 24 años llegó al leprocomio de Cabo Blanco a combatir el mal de Hansen, emprende una nueva insurrección contra la muerte, y esta vez es embiste el cáncer, especialmente los de mama, estomago y colon, mientras que muchos colegas injertan prótesis mamarias a precios millonarios ignorando deliberdamente,sus advertencias sobre los peligros que esas prácticas pueden producir(“¿El maltrato que ocasionan las prótesis a los senos, podrían contribuir al aumento de cáncer mamario?”.Convit.J. Últimas noticias.28-10-2007.Pág.53).

Definitivamente Jacinto Convit, apuesta a la vida, no al capital, o a las ganancias.Por eso poco extraña que los miembros de la Academia de Medicina, galenos en su mayoría vinculados a clínicas privadas de renombre, y firmes creyentes en que el poseer mucho dinero confiere todos los Derechos, consideren a Convit “un insurrecto irremediable” y que junto a un grupo de Oncólogos lo abandonen por razones “poco humanitarias”.

Pero Jacinto próximo a cumplir 97 años, parece enseñarnos que cuando luchamos por la vida de los demás, nos olvidamos de nuestra muerte y el manto de la inmortalidad comienza a envolver.

Por: Douglas Morales Pulido
dougleo2@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay otro cientifico Venezolano llamado David Martucci Urdaneta que tiene patentado en USA y Europa un tratamiento para cancer en base a formulaciones de bajo pH, usando el Acido Fluoridrico como compuesto activo. Para mas informacion ver la siguiente pagina web: www.cytorexinternational.com