martes, 11 de septiembre de 2012

El insigne médico venezolano Jacinto Convit cumple 99 años


analítica.com

Reconocido por desarrollar la vacuna contra la lepra, nominado al Premio Nobel de Medicina, objeto de numerosos reconocimientos en Venezuela y el mundo, entre ellos el  premio Príncipe de Asturias, este ilustre científico venezolano continúa, a los 99 años, al frente del Instituto de Biomedicina, realizando valiosos aportes a la investigación en nuestro país









   Foto: Google
Jacinto Convit, uno de los médicos más insignes de Venezuela y el mundo, por su lucha contra la lepra, la leishmaniasis y el cáncer (habiendo desarrollado vacunas para combatir estas enfermedades), cumple hoy 99 años de vida, de los cuales ha dedicado al menos ochenta, al estudio de la medicina, para (como él ha referido), ayudar a la gente. Así lo reseña notitarde.com.

Convit nació el 11 de septiembre de 1913, en la parroquia La Pastora de Caracas. Inició sus estudios en medicina en el año 1932, cuando ingresa a la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, de donde egresa en 1938 a los 25 años de edad con el título de Doctor en Ciencias Médicas.

Según datos reflejados en la página web del Instituto de Biomedicina (del cual es fundador), Jacinto Convit se ha dedicado al estudio de la lepra y su tratamiento desde poco después de graduarse, cuando se inscribió como médico residente de la Leprosería de Cabo Blanco en Maiquetía, para posteriormente desempeñarse como director de las leproserías nacionales en el año 1945. En los años 80 junto a un grupo de investigadores, consiguió crear la vacuna que combate esta enfermedad.

El médico se dedicó además a cerrar leprosarios en Venezuela (primer país en el mundo en hacerlo, como él mismo lo afirmara en una oportunidad), junto a un grupo de especialistas y gracias a los diversos estudios que desarrollara en torno a esta enfermedad, para evitar asimismo, la discriminación hacia las personas que la padecían.

Convit desarrolló en 2010 vacuna contra el cáncer

En 2010 se da a conocer de su mano, el desarrollo de una vacuna contra el cáncer, misma que es presentada luego de tres años de investigación con inmunoterapias en pacientes con riesgos de padecer esta enfermedad. La vacuna ayuda a combatir los casos oncológicos de mama, colon, estómago y cerebro.

En este aspecto, para el momento, Convit explicó que cada paciente sería sometido a un tratamiento diferente, de acuerdo al tipo de circunstancia. Así, sería suministrado en el Hospital Vargas al finalizar el proceso de efectividad que aún continúa llevándose a cabo y su aplicación sería totalmente gratuita.

Es importante destacar que el investigador posee una larga lista de premios, reconocimientos y nominaciones por su importante desempeño en el desarrollo de tratamientos de enfermedades altamente delicadas y que han significado un antes y un después en la historia científica del mundo, es por esto que en 1988 Convit fue nominado al Premio Nobel de Medicina por descubrir la vacuna para la lepra y la leishmaniasis. De igual forma se ha hecho de varios títulos Honoris Causa emitidos por diferentes instituciones nacionales e internacionales.

Fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias

Tiene en su haber además un premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Técnica. Es director del Centro Colaborador para Referencia e Investigación en Identificación Histológica y Clasificación de la Lepra de la Organización Mundial de la Salud desde 1971.

Recibió además la Legión de Honor del Gobierno francés, convirtiéndose así en una de las primeras personas extranjeras en recibir este reconocimiento, el más importante galardón del país galo, por su constancia en la búsqueda del bienestar social.

Jacinto Convit, hoy a sus 99 años de edad, ha logrado innumerables avances en la medicina en el tratamiento y prevención de terribles enfermedades. Aún continúa trabajando desde su laboratorio en Caracas en la investigación de nuevos métodos para combatir difíciles afecciones como el cáncer.

Para Convit, los logros alcanzados en su profesión se han producido a través del amor por lo que hace y cree además que “los sentimientos de amor hacia el ser humano van a estimular la vocación de servicio, que no es otra cosa que pura y simplemente un profundo amor a la vida”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz cumplesiglo viejito

Anónimo dijo...

Adniracion y respeto Dr Convit. Que Dios y la vida le otorgue el tiempo para ver cristalizado su trabajo en perfeccionar la vacuna contra el cancer en beneficio de quienes la padecen. Segura de que su cumpleanos fue de mucha felicidad para ud al lado de quienes lo quieren.... Un abrazo. Gracias por lo que nos da. Feliz dia. Animo y adelante