martes, 13 de julio de 2010

Venezuela logró eliminar la lepra como problema de salud pública

Caracas, 06 Jul. AVN.-






La tasa de incidencia en Venezuela de lepra (enfermedad infecciosa de nula transmisibilidad cuando está debidamente tratada) es de 0,07%, en comparación con países en los que aún sigue siendo un problema de salud pública, como es el caso de Brasil.

De acuerdo con la especialista en lepra del Instituto de Biomedicina, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud, para 1997 Venezuela consiguió que menos de un paciente por cada 10 mil habitantes se contaminara por esta enfermedad.

Asimismo, explicó que se considera que en un país la lepra es un problema de salud pública si hay más de un paciente por cada 10 mil habitantes con esta enfermedad. Situación que desapareció del territorio nacional, gracias a la destigmatización lograda en esta infección.

La especialista recordó que anteriormente, los pacientes con lepra eran aislados inhumanamente, mutilados y no se les suministraba el tratamiento adecuado. Además, era una enfermedad que denigraba y discriminaba a la persona.

Sin embargo, explicó que gracias a los avances tecnológicos y científicos, en los que ha participado el científico venezolano Jacinto Convit, la lepra es una enfermedad tratable humanamente y reducida en incidencia nacional.

No obstante, señaló que como toda enfermedad transmitida por bacterias, en este caso por la bacteria Mycobacterium leprae y Mycobacterium lepromatosis, tiene algunos focos pero siempre ha sido de baja incidencia en Venezuela.

De acuerdo con estadísticas del Instituto de Biomedicina, para 1990 surgieron 424 nuevos casos y para el 2009 se registraron 567 casos pero con una diferencia poblacional de 9 millones 58 mil 910 habitantes.

Por lo tanto, su tasa de detección ha disminuido de 0,22 a 0,20 casos.

La especialista indicó que el tratamiento de la Lepra es donado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), gracias a Convit y su equipo, oportunamente distribuido y garantizado por el Ministerio de Salud.