viernes, 13 de septiembre de 2013

Vacuna contra el cáncer sigue en la agenda de Jacinto Convit

Próximamente se publicarán los primeros resultados, de acuerdo con voceros de la fundación que lleva el nombre del sabio








Hay una posibilidad de que Jacinto Convit pueda conocer en vida el resultado de su esfuerzo en la lucha contra el cáncer que, como señaló en una oportunidad, es la enfermedad que actualmente le quita el sueño. Un equipo multidisciplinario de investigadores tanto en Venezuela como en el exterior trabaja afanosamente para lograr el éxito del modelo de inmunoterapia propuesto por el científico, que ayer apagó las velas de los cien años de edad en la estricta intimidad familiar.

Al frente del equipo se encuentra Alberto Paniz, director médico y de investigación de la fundación que lleva el nombre de Convit, que durante los últimos 15 años ha acompañado al científico venezolano en esta tarea.

Vía telefónica, desde el Laboratorio de Microbiología Clínica de la Universidad de Yale, Paniz quien permanecerá hasta enero en Estados Unidos, anuncia que pronto se conocerán resultados interesantes de las líneas de investigación que llevan adelante y que serán publicados y conocidos durante la presentación oficial de la fundación.

El investigador venezolano se dedica al estudio de la caracterización de células madres tumorales y al estudio de tumores bifenotípicos de la piel, así como a diversos aspectos de inmunología tumoral. Ha estado en reconocidos centros académicos internacionales, como las universidades de Columbia, Tufts en Boston y Baylor en Houston.

En relación con la inmunoterapia contra el cáncer, principal proyecto bandera de Convit, Paniz asegura que se ha venido trabajando intensamente, aun cuando es un desafío muy complejo. El modelo propuesto busca básicamente manipular la respuesta inmunológica. Hasta ahora, en pruebas de experimentación en animales, ha habido regresión de tumores.

El investigador se encuentra trabajando en el exterior, debido a que las plataformas tecnológicas para los estudios de genoma no están disponibles todavía en Venezuela.

Señala que la fundación que preside incluye, entre sus proyectos, la instalación de una plataforma tecnológica en la cual se puedan realizar estudios genéticos y moleculares así como diagnósticos a los pacientes, a través de un centro de medicina molecular.

La fundación adquirió –gracias al aporte de los benefactores privados- un equipo de última generación, que funcionará en la recién creada Unidad de Diagnóstico Molecular de Tumores Pediátricos, a través de un convenio que se firmó con el Hospital de Niños J. M. de los Ríos, para la detección precoz de tumores.

Para la investigación. La Fundación Jacinto Convit aspira a abordar otros proyectos de investigación, a través del concurso de varios sectores. Según explica Paniz, la organización nace como un área en la cual no sólo se busca proteger, conservar y darle continuidad al legado de Convit, sino también promover investigación de altísima calidad en el país. Además del cáncer, también promueve la investigación en chagas, leishmaniasis, lepra y otras enfermedades endémicas y tropicales.

-¿Convit está al tanto de todas las líneas de investigación que se llevan adelante?

-Por supuesto. Estamos en permanente contacto bien sea vía telefónica desde el laboratorio en que me encuentro en la Universidad de Yale o durante las visitas continuas que realizo a Venezuela. En nuestras reuniones discutimos resultados y respuestas que han arrojado las investigaciones.

-¿Convit verá su modelo hecho realidad?

-Estoy seguro de que sí. El está muy contento de que internacionalmente se empiece a tocar el tópico de la inmunología tumoral como uno de los pilares fundamentales de la investigación. Hay modelos parecidos al que él propone, que están patentados y son de uso comercial. El está muy contento y animado porque su modelo va por el camino correcto y nosotros estamos colaborando al máximo para poder aplicarlo. Esta línea de investigación está avanzando ciento por ciento.

Experimental

Actualmente, la fundación trabaja en la validación de la vacuna para el tratamiento de cáncer de mama y colon. Los estudios se realizan en animales de experimentación, según lo establecido en el Código de Ética para la Vida. Se realizan inducciones de esos tipos de cáncer para hacer seguimiento y eventualmente realizar el tratamiento con la vacuna.

Para ello se extirpa parcialmente el tumor y se usa para la inmunización del animal en presencia de BCG y formalina. Una vez  aplicado el tratamiento, se hace el seguimiento macroscópico y microscópico de los animales y se evalúan los efectos de la vacuna no solamente en el tumor sino también en los órganos sanos del animal.




7 comentarios:

La Gladiadora dijo...

He leído las declaraciones dadas por el Dr Alberto Paniz a la Licenciada Rizk
en relación a la Autovacuna
contra el cáncer la cual esta a prueba con animales de experimentación. Mi esposa paciente del Dr Convit, historia numero 69 del Instituto de Biomedicina
se preguntas si ella es un animal? o que le pusieron los dias 13/01 28/02 y 07/04 del 2011.Imaginan ustedes como se siente ella en estos momentos? desde marzo del 2012, no la han llamado para Evaluarla, según los Protocolos normalmente aceptados, para controlar el Cancer.Sres del Instituto de Biomedicina le PUSIERON O NO LA AUTOVACUNA EXPERIMENTAL CONTRA EL CANCER A MI ESPOSA?POR FAVOR ACLAREN ESTE PUNTO. ESTA EN JUEGO LA SALUD DE DAYSI COROMOTO.

La Gladiadora dijo...

Gracias Lic Ana Convit, por su llamada telefónica y las explicaciones recibidas, mi esposa quedo satisfecha. Gracias a la Lic Marlene Rizk, por las Atenciones recibidas. DIOS LAS BENDIGA

silvestre silva dijo...

me gustaria conocer si el tratamiento para la cura del cancer esta en etapa de prueba o es efectivo ya su uso y en caso de serlo me gustaria conocer como puedo hacer para contactarme con uds ya que soy de ARGENTINA, y si fuera asi me pondria a su dispocion y viajaria a dicho hospital para poder recir el tratamiento desde ya muchas gracias.

Unknown dijo...

buenos días, quisiera saber de la vacuna ya que mi hija le diagnosticaron cáncer de estomago y estoy muy preocupada,ayudemen por favor este es mi teléfono 04127731541 soy del estado falcon

Anónimo dijo...

Buenos días. Qusiera saber como puedo conseguir la vacuna o el proceso para tratar a mi mama que tiene cáncer de seno, ,gracias, ,,mi tf 993182513 soy de lima. PERU,,DIOS LOS BENDIGA

Unknown dijo...

Rafael perez aguascalientes méxico
Buenas noches Dr me gustaría saber el nombre de la vacuna y donde la puedo conseguir ya q a mi esposa le acaban d diagnosticar Linfoma no hodking

Anónimo dijo...

Me gustaría contactarme con usd. mi mama tiene cáncer de pulmon muy avanzado.NO OPERABLE, existe alguna cura. mi teléfono es (05411)2458018. soy de argentina, entiendan la urgencia y a deseperacion.