martes, 3 de septiembre de 2013

Manos guaireñas esculpen busto para Jacinto Convit

La obra será colocada en la Academia de Medicina


Manos guaireñas esculpen busto para Jacinto Convit
Creador da los últimos toques a la imagen (Créditos: Jesús Gazzaneo / Servineco)

El próximo 11 de septiembre cumple 100 años el sabio y científico venezolano Jacinto Convit, quien trabajó y convivió durante más de 15 años con los enfermos de lepra que se encontraban recluidos en lo que fue el leprocomio de Cabo Blanco, en la parroquia Carlos Soublette.

Su paso por esta región hizo que un grupo de eminentes figuras varguenses le rindan homenaje, por lo que encomendaron al escultor local, Dámaso Palacios, la creación de un busto del científico que será colocado en la Academia de Medicina en Caracas.

Cinco meses. Palacios trabaja en un improvisado taller en la sede de la Sociedad Bolivariana de La Guayra, en la calle Bolívar. Allí talla el rostro del sabio, luego de que hiciera su mascarilla en yeso. 

“Fuimos a su casa y le hicimos el molde en yeso, bajo la supervisión de su nieta”, comentó. Cuenta que ha sido un trabajo de cinco meses.

“El modelado se hizo en arcilla; se vació el busto en marmolina color crema, que es un compuesto de polvo de mármol y cemento, y así voy tallando el rostro”, comenta el artista.

Asegura que lo más difícil ha sido darle los matices a la cara y parte de la cabeza “para que quede tal como es y como me lo indicaron sus familiares”.

A la obra sólo falta corregir detalles y pulir con cera el busto para que pueda ser colocado esta misma semana en la Academia de Medicina.

Junto al busto de Convit, Palacios trabaja en el del sabio de la música en Vargas: Cruz Felipe Iriarte, que será colocado en el centro cultural que lleva su nombre en Maiquetía. 

ecohen@cadena-capriles.com 
www.ultimasnoticias.com.ve



1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas Tardes, nos encantaría realizar un pequeño cuestionario al Dr. Jacinto, me podrían indicar la dirección de correo a quien dirigirme.

Muchas Gracias