viernes, 6 de julio de 2012

Jacinto Convit: Un ejemplo de 98 años de paz escrito


por Briggileet Loaiza



Proyección Mundial


Es amplia la carrera y proyección de la obra de Convit a nivel internacional. El instituto de Bio-Medicina recibe becarios enviados por la OMS/OPS provenientes de América, África y Asia. En 1971 Convit es nombrado por la OMS Director del Centro Cooperativo para el estudio Histológico y Clasificación de la Lepra, dirección que continúa desempeñando.
En 1968 es nombrado Presidente de la Asociación Internacional de la Lepra (ILA) y reelecto en 1973. En 1968 fue designado Presidente de la International Journal of Leprosy Corporation. En 1976 fue electo Director del Centro Panamericano de Investigación y Adiestramiento en Lepra y Enfermedades Tropicales.
Convit ha recibido múltiples homenajes por parte de estudiantes de educación media, quienes lo han designado padrino de sus promociones. También varias promociones de médicos egresados de diferentes universidades nacionales llevan su nombre.
Ha recibido el Premio "Ciencia y Tecnología 1990", otorgado por la República de México, el Premio Español "Príncipe de Asturias", el Premio "José Gregorio Hernández" de la Academia Nacional de Medicina y el "Abraham Horwitz" de la Organización Panamericana de la Salud, así como varios títulos Honoris Causa, tanto de academias nacionales como internacionales.
La Sociedad Venezolana de Microbiología le concede el Premio "Luis Daniel Beauperthuy" el día 6 de noviembre de 1972, por sus grandes aportes a la ciencia universal. El 21 de febrero de 1991 recibe un merecido homenaje por parte del Congreso Nacional de Venezuela. Ha sido nominado para el Premio Nobel; pero más de una vez ha mencionado que su único sueño es ver la lepra erradicada de la faz de la tierra.
La obra de Convit es producto de un equipo humano de gran talla intelectual. No se cansa de hacer esta aclaratoria. El supo reconocer desde su juventud que el éxito se logra con el trabajo en equipo.
La Humanidad está en deuda con Jacinto Convit, infatigable trabajador, quien ha dedicado su vida al servicio de la Medicina humana iii.





Mirada al Delta del Orinoco






El instituto de Biomedicina y por dirección de Jacinto Convit se lleva a cabo un programa de sanidad a la población Warao en el Delta del Orinoco, Edo. Delta Amacuro dónde centenares de pobladores se ven afectados por tuberculosis, cuadros diarreicos y otras enfermedades debido a la contaminación del agua de consumo. El investigador hizo contacto con misioneros que viven dentro de la comunidad para que un grupo de médicos, expertos en agua, ingenieros y arquitectos especialistas en medios de energía alternativa ayudaran a mejorar el estilo de supervivencia de los habitantes de la comunidad Warao.
El Dr. Convit propuso la creación de un centro de enseñanza educativa para minimizar los grandes problemas de contaminación que afecta a esta etnia importante de Venezuela. Esta institución está estrechamente ligada a otras actividades tanto de salud como formación de la nueva generación de líderes de comunas warao, que comprendan más los problemas que se han ido penetrando en sus comunidades por el mundo modernizado, a fin de garantizar su supervivencia a futuro, primero como seres humanos y segundo como etnia milenaria, que ha sobrevivido desde aproximadamente 17.000 años iv.



Héroe de la paz



A Jacinto Convit, como dermatólogo, sanitarista, docente e investigador, le corresponde un sitio difícil de superar. Su obra es el producto de un gran esfuerzo y de una gran pasión por la verdad científica.
Los avances médicos sirvieron de base para el programa de Poliquimioterapia de la Lepra, difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todos los países endémicos, suministrándose sin costo alguno los medicamentos para tratar a todos los enfermos existentes. Este programa funciona actualmente v.
Numerosos investigadores de los 5 continentes se han aprovechado de sus investigaciones sobre medicina tropical para alcanzar la cura a los problemas de salubridad.
Jacinto Convit en Julio 2007, publicó una carta titulada Mí querida Venezuela, en la cual redacta su amor el país que lo formó. En ella narra su pasión por la ciencia como arte humanitario:
…Lo mejor que tienes (Venezuela) son tus hijos, particularmente las nuevas generaciones. De ellas queremos ocuparnos con lo mejor que hemos aprendido: nuestro amor por la ciencia. Tenemos el empeño de acercar la cultura científica a las nuevas generaciones a través de documentales que favorezcan su interés por la vida, por la investigación, la solidaridad con el prójimo, el desarrollo de un espíritu curioso y crítico… Deseamos que la valoración que se tenga de tus mejores centros de saben tus universidades autónomas, sea una cultura cultivada desde tus escuelas. vi
Lo sorprendente de este hombre es que aun con sus 98 años de edad está en plenas facultades mentales y aun sigue con su amor por la nación y se siente identificado con el dolor del prójimo que lo ha llevado a afirmar: “para que he de jubilarme, cuando muera descansaré bastante”. Esta misma convicción ha sido su fuerza, su medicina, su juventud.
Hay una frase de un predicador protestante estadounidense que lo describe perfectamente: “De hoy a cien años a quien le importará el éxito que hayas tenido o la comodidad con que hayas vivido, lo que va a importar es en que invertimos nuestra vida”, y este hombre ha hecho que la suya y la de millones de enfermos valga la pena.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El Dr Jacinto Convit y la Dra Nacarid Aranzazu,asi como todo el equipo que trabajan,en el Instituto de Biomedicina,le han dado a mi esposa,otra oportunidad de vida,con Calidad,esperanza.Ella fue vacunada el 13 de enero,28 de febrero y 7 de abril del 2010.Despues de una operacion en el sigmoides,el 16/10/2010.Sobreviviente de un cancer en el Colon,del cual fue operada el 12 de julio del año 1991.El control ha sido estricto,haciendole un seguimiento permanente.N

Anónimo dijo...

Nunca recibio ni Quimio,ni radio,actualmente,lleva una vida normal,trabajando,medio tiempo y atendiendo su hogar.Sus controles son mensuales,con un equipo medico extraordinario y muy humano,entre ellos,los Dres Saul Siso,Jose Rodolfo Soto,Yadira Perez,Aleydah Salazar.PARA TODOS NUESTRO AGRADECIMIENTO Y AFECTO.MIL GRACIAS DR CONVIT.DIOS ME LO BENDIGA.RAFAEL CHACON

Anónimo dijo...

Pero se coloco la inyeccion del dr convit ??

La Gladiadora dijo...

Eso es correcto,el 13/01/2010,le colocaron la primera dosis,el 28/02 la segunda y el 07/04 del mismo año la tercera.En el mes de octubre,le corresponde realizarse,sus examenes anuales de control.

La Gladiadora dijo...

Eso es correcto,el 13/01/2010,le colocaron la primera dosis,el 28/02 la segunda y el 07/04 del mismo año la tercera.En el mes de octubre,le corresponde realizarse,sus examenes anuales de control.

marta dijo...

hola buen dia, seria posible alguien por alli me encontrara el telefono para la adquisicion de la vacuna contra el cancer em el hospital vargas o una cita en el mismosoy del tachira mi correo es dios.entrenosotros@hotmail.com gracias

marta dijo...

hola buen dia, seria posible alguien por alli me encontrara el telefono para la adquisicion de la vacuna contra el cancer em el hospital vargas o una cita en el mismosoy del tachira mi correo es dios.entrenosotros@hotmail.com gracias

Anónimo dijo...

y para los tumores cerebraless tenis algunaaaa...la necesito para mi niño..tiene un meduloblastoma porfavor contestarme..os dejo mi correo soy de España piniguini@hotmail.es...porfavor ayudarmeeee