domingo, 6 de noviembre de 2011

El Dr. Jacinto Convit y sus vacunas

Max Römer Pieretti





De vez en cuando es bueno vanagloriarse de tener gente buena entre los venezolanos. Más allá de la política -de la que escribimos siempre en este blog- hoy vamos con el aplauso por delante para Convit y sus vacunas.



No es un aplauso por las últimas del cáncer, sino por todas las que ha desarrollado por la vida entregada a su pasión, la investigación médica.


Debo compartir que estas líneas son sentidas y sinceras. Conocí al Dr. Jacinto Convit por haberlo entrevistado largamente para escribir un guión sobre su vida y obra, oportunidad que me dejó el grato sabor de conocer a la gente buena de esa ciencia silenciosa, esa del hacer diario sin mirar atrás mas que la salud que se otorgará ese nuevo día, luego fui su paciente.


Vacunas lleva las de la lepra y las del cáncer de seno, colon y estómago. Poca cosa dirían algunos del ámbito de las políticas públicas, pero mucho en el avance de la ciencia y mucho más en la procura de la simpleza que pretende como paga, una sonrisa.


Este prohombre, merece el reconocimiento universal por su labor y por el mejor ejemplo contra los achaques porque tiene una edad de esas que asombran, 96 años. Si se hubiese apegado a las normas de jubilación, desde hace 30 años estaría en su casa viendo la televisión sin aportar nada. Mas como batallador, asiste a su puesto de trabajo en el Hospital Vargas sin que medien asuntos políticos, sólo la necesidad de búsqueda de su sapiencia clínica, para alcanzar mejoría.


Convit no ha pretendido jamás reconocimientos, ni necesita ropajes para hacer su trabajo. Se inoculó de salpicaduras de vida para que creciera el virus de la bondad dentro de sí y se vacunó para le resbale lo fútil, lo superficial. Un médico que ha devuelto al país la formación recibida, la confianza depositada y la oportunidad de construir.


Ya es la segunda vez que se le postula para el Premio Nobel de Medicina. Seguramente le gustaría recibirlo, y lo merece sin duda, pero si hay algo que le gusta a este hombre sencillo, coleccionista de cachicamos de juguete, madera, semillas, metales, es saberse útil y eso, Dr. Convit lo hace con creces.


¡Gracias!














romer.max@gmail.com

5 comentarios:

Gaudys Navas dijo...

BUENOS DIAS DR. CONVIT, TENGO UN CASO QUE PRESENTARLE, EL CUAL HE BUSCADO AYUDA Y NO HE CONSEGUIDO, MI ABUELO DE 82 AÑOS LE AMPUTARON LA PIERNA POR ULCERAS NECROTIZADAS LA PIERNA NO TENIA SALVACION, CONTANTA INSISTENCIA MIA PARA QUE INVESTIGARAN EL CASO EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE MARACAIBO, ME DIRIJE AL AREA DE EPIDEMIOLOGIA Y SOLICITE QUE LE HICIERAN LAS PRUEBAS PORQUE UN DOCTOR QUE REVISO EL CASO EL DR. JUAN DE LA HOZ CIRUJANO MEDICO EL ME DIJO QUE ESO ERA LEPRA YA VENIAN CON EL CASO Y NO ERA DIABETICO NO SE VEIA QUE ERA PROBLEMAS DE CIRCULACION Y POR LOS SINTOMAS EL DIJO QUE PARA EL ERA LEPRA, DE TANTA INSISTENCIA UNA ENFERMERA SE PRESENTO UN SABADO A LAS 9:00AM Y LE TOMO UNA MUESTRA DE EL LOBULO DE LAS OREJAS, DE LOS CODOS Y LAS RODILLAS NADA MAS EL EXAMEN DURO MENOS DE 5 MINUTOS ESA ENFERMERA ES PERSONAL DE LA SANIDAD, DESPUES DE UNA SEMANA NADIE NOS HABIA DICHO NADA, YO ME FUI HASTA LA SANIDAD DE MARACAIBO Y PREGUNTE POR EL CASO, LA DRA ELIZABETH GIGANTI JEFE DEL AREA DE LEPRA Y DERMATOLOGIA ME ATENDIO Y VERBALMENTE ME DIJO QUE EL BACTERIOLOGICAMENTE ESTA NEGATIVO, YO LE HICE REFERENCIA QUE EL HABIA VIVIDO CON NOSOSTROS POR MAS DE 10 AÑOS EN CONTACTO DIRECTO CON UNA FAMILIA DE 9 HABITANTE MIS DOS PADRES SEIS HERMANOS Y UNA NIÑA, PERO ME DIJO QUE NO ME IBA A DAR NADA Y NO HABIA NINGUNA PRUEBAS QUE HACER A LA FAMILIA SOLO TENIAMOS QUE PRESENTAR LA ENFERMEDAD PARA QUE`PUEDAN HACER ALGO, DE VERDAD DOCTOR A PESAR DE QUE NOS HEMOS DIRIGIDO A LAS INSTITUCIONES QUE SE ENCARGAN DE ESTE TIPO DE NEFERMEDAD HAN HECHO CASO OMISO, AYUDENOS PORFAVOR MI NUMERO DE TELEFONO ES 04126689813 - 02617762940 Y MI CORREO ES GAUDYSN@GMAIL.COM

Ingrid Garrido dijo...

Con todo respeto tengo que felicitar al Dr. Jacinto Convit por todo su trabajo a lo largo de esos 98 años, creo de verdad que es una persona tocada por Dios, definitivamente por su caracter humanista, si, definitivamente alguien que ame a la humanidad podria hacer algo asi. Que nuestro Dios lo siga bendiciendo hasta que cumpla su misión aqui en este mundo terrenal. El otro motivo por el cual escribo es por que tengo una hermana que 41 años de edad y le diagnósticaron POLIMIOSITIS. sus piernas estan muy debilitadas y los médicos dicen que tiene celulas muertas de los musculos en las piernas, brasos y cadera. Usted que es especialista, será que esas vacunas sirven para esa enfermedad tan terrible? y si es así donde puedo encontrar esa vacuna? Estoy desesperada, mi hermana es muy joven, tiene un niño de 13 años. Si me puede ayudar mis números son 0414-9540404 -0251-2403242, en barquisimeto. mi correo electrónico es cajas62deahorro@gmail.com. Gracias por su atención y que nuestro Dios le siga cuidando y Bendiciendo.

Anónimo dijo...

d'annes d'laboration Contrairement toute matter whether existing materials [url=http://www.onlyyoutony.com]polo ralph lauren[/url]associated registry entries Most computer was mostly blueberry bushes and bears love [url=http://www.onlyyoutony.com]ralph lauren[/url]installed to your computer stealthily to Include your phone number 18 Fundraiser Car http://www.onlyyoutony.com[/url] average of Twenty five587 cases The total official Kaimennake This long delay in the

Anónimo dijo...

Le admiro Dr. Convit, mi mamá tiene 89 abriles y se niega a jubilarse, algo hace siempre, aún es dueña de su cocina y de atender a los invitados aunque se canse, es adicta a los crucigramas y tiene la mente brillante como Ud. Dios le Bendiga y lo felicito por haber llegado a su ilustre edad de cien años, considero q su sapiencia lo ha llevado a ésta longevidad, muchas felicitaciones, es Ud un orgullo para los venezolanos, saludos de la familia Ch/V desde Maracaibo. :)

obed trauco sanchez dijo...

DOCTOR CONVIT, UD. YA TIENE UN LUGAR GUARDADO EN EL CIELO POR SER TAN HUMILDE, HONESTO, NOBLE,SERVICIAL, MODESTO,Y MUY BUENA PERSONAL DIOS LO HA DE PREMIAR EN EL CIELO SI EN LA TIERRA NO LE OTORGAN EL PREMIO NOBLE QUE TAN MERECIDO LO TIENE, AUNQUE NO LO NECESITE NI LE QUITE EL SUEÑO...........DIOS ME LO BENDIGA POR SIEMPRE