jueves, 26 de noviembre de 2009

Proyecto venezolano es galardonado con el premio de la Fundación Alstom



Caracas, 12 Nov. ABN.- El
comunidades de la zona, afectadas por los mismos problemas de salud pública.



El proyecto para la creación de un centro piloto para la educación en ambiente salud y desarrollo sustentable en las comunidades Warao, desarrollado por el Instituto de Biomedicina bajo la conducción del Dr. Jacinto Convit, fue galardonado por la Fundación Alstom.

El la primera vez que una propuesta venezolana recibe la distinción, que además viene acompañada de un aporte de 50 mil euros (75 mil dólares), que se suman a los 250 mil bolívares aportados por Alstom a Venezuela a través de la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación, para hacer posible su implementación.

La ceremonia de entrega de los Alstom Foundation Awards 2009 se llevó a a cabo en París el pasado 2 de Noviembre de 2009, en la Ciudad de la Arquitectura y el Patrimonio, que tiene su sede en el Palacio de Chaillot de Trocadero, en las adyacencias de la Torre Eiffel.

La presidenta de la Fundación Alstom, Dominique Jaoul, vendrá a Venezuela a entregar personalmente los respectivos aportes de la Fundación al Dr. Jacinto Convit, en el marco de un homenaje a esta distinguida figura de la salud pública venezolana, que se efectuará este viernes y contará con la presencia de los embajadores de Francia y Venezuela, además de distinguidas personalidades del ámbito científico, académico, político, diplomático y empresarial.

Con este galardón, se pondrá en marcha el proyecto que complementa el esfuerzo que durante dos años ha mantenido el Instituto de Biomedicina por el control de enfermedades endémicas en la región.

En esta oportunidad se desarrollará un programa de educación que, a través del control de problemas ambientales, aspira reducir la presencia de enfermedades endémicas que tienen una estrecha relación con la acumulación de desechos sólidos, la contaminación del agua y la degradación de los ecosistemas.

La meta es contribuir para mejorar la calidad de vida y reducir las altas tasas de mortalidad que se presentan en la remota región, especialmente en la población infantil.

Esta iniciativa representa un fruto tangible de la cooperación científica y técnica entre Francia y Venezuela e involucra múltiples aspectos dentro de la visión del desarrollo sustentable, pues abarca temas de salud, ambiente y desarrollo social.

El proyecto suma las experiencias del Instituto de Biomedicina, la Fundación para el Desarrollo Sustentable Aguas Vivas, la Asociación para la Investigación Dermatológica, así como importantes aliados internacionales como la Cruz Roja y la Office National de Forets de Francia, a través de su oficina regional en Guadalupe.

El plan implica la construcción de un Centro de Capacitación, totalmente compatible con el medio ambiente y con las características culturales del pueblo Warao, que se desarrollará a partir de una estructura existente en la comunidad de Jejekubaka, que originalmente fue construida por el Instituto de Biomedicina para la recolección de agua de lluvia, a fin de evitar el consumo del agua de río y con ello las enfermedades diarréicas que afectan a la población local.

La segunda etapa contempla el desarrollo de un programa de formación continua en materia ambiental y sanitaria, en el cual se realizará un programa de formación, orientado a capacitar a representantes de las comunidades indígenas en materia ambiental, quienes a su vez se convertirán luego en multiplicadores locales.

Dentro del programa se aplicarán metodologías de educación ambiental diseñadas por la Office National de Forets que han sido probadas con éxito en Guadalupe y Guyana Francesa, y serán adaptadas a la cultura y la lengua Warao.

Uno de los elementos novedosos de este proyecto es la adaptación de todo el contenido informativo a un formato audiovisual, multimedia e interactivo, a fin de minimizar el consumo de papel y aplicar herramientas de innovación tecnológica en estos entornos.

Cada año, la Fundación ALSTOM reparte 1 millón de euros para apoyar proyectos que son seleccionados por un exigente jurado.

Todas las propuestas, deben cumplir con numerosos requisitos, entre ellos, estar basados en necesidades ambientales prioritarias para la región, contar con la participación de los actores locales e impulsar la protección del ambiente con una visión de desarrollo sustentable.

En esta oportunidad, 14 proyectos fueron seleccionados en septiembre de 2009, dentro de una lista de 70 propuestas pre-seleccionadas de todos los países en los que la empresa tiene operaciones.

Se estima que la primera fase beneficie a una población de unos 1000 habitantes, incluyendo las comunidades de Jejekubak, San Francisco de Guayo y sus caseríos periféricos.

Sin embargo, a mediano plazo, el Instituto de Biomedicina tiene previsto continuar este proyecto y ampliar su radio de acción a otras comunidades de la zona, afectadas por los mismos problemas de salud pública.

1 comentario:

GerardoA dijo...

Un abrazo y que Dios les honre y bendiga en todo lo que han emprendido. escribo por esta via para feicitar al Dr convit y su equipo por el logro reciente de su investigación contra el cáncer. Le suguiero añadir la etiqueta de ¨seguir este blog¨ para que los usuarios se puedan sumar al blog y realizar el seguimiento respectivo. Un gran abrazo Y que Dios les bendiga. oraremos por edl éxito oportuno para el alcance humano de este programa. Gerardo Acosta. Kadosh