jueves, 26 de noviembre de 2009

Jacinto Convit donó su premio a la Excelencia Científica para creación de Centro contra el Cáncer


El destacado médico científico venezolano Jacinto Convit, recibió el Premio a la Excelencia Científica otorgado por el Concejo del Municipio Libertador a través de la Comisión de Finanzas, Economía, Ciencia y Tecnología que preside el concejal Fernando García.

El evento tuvo lugar en el auditorio del Instituto de Biomedicina, ubicado en un anexo del Hospital Vargas, en San José.

La entrega del premio que consistió en 521 Unidades Tributarias (Bs.F. 23.966 estuvo a cargo de Daysi Darias, Coordinadora Ejecutiva de la Comisión en compañía de Octavio Zapata y Carlos León, del equipo organizador.

Luego de expresar su agradecimiento por el galardón, Jacinto Convit anunció su decisión de donarlo para la creación de un Centro de Inmunoterapia contra el cáncer, proyecto en el cual viene trabajando hace tres años.

El ilustre científico, que actualmente se desempeña como director de Instituto de Biomedicina, expresó que continúa con los estudios e investigaciones profundas para la elaboración de la vacuna que conlleve al ataque de la Lepra y la Leishmaniasis, y su cura definitiva.

Jacinto Convit, nacido en la parroquia La Pastora hace 96 años, ha dedicado toda su vida a la investigación científica, es reconocido mundialmente por ser el creador de una vacuna para la cura de una de las enfermedades más terribles de la humanidad, como es la Lepra e igualmente contra la Leishmaniasis, por ello en 1988 fue postulado al Premio Nobel de Medicina.

El Premio a la Excelencia Científica, forma parte del Premio Municipal de Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. Humberto Fernández Morán, en su primera edición, el cual fue creado este año por la municipalidad con el objetivo de reconocer e incentivar la labor y trayectoria científica; el ingenio de las personas; la divulgación, entre otros aspectos que contribuyan con el desarrollo nacional y la calidad de vida.

La distinción otorgada al doctor Convit, es un reconocimiento para los más destacados científicos del país que al igual que el Dr. Fernández Morán enaltecen el gentilicio nacional, porque han legado a la humanidad no sólo su potencial científico e innovador, sino sus obras y descubrimientos.



Y.P.