sábado, 11 de septiembre de 2010

Hoy cumple 97 años Jacinto Convit

KPO/AAG Globovisión / Prensa Convit


10/09/2010 10:57:29 p.m.

El doctor Jacinto Convit, reconocido por su trabajo en estudios epidemiológicos, cumple 97 años este 11 de septiembre. El médico venezolano ha marcado un hito importante al desarrollar una vacuna para la cura de la lepra. Este notable aporte a la ciencia médica, le valió ser postulado en 1988 para el Premio Nobel de Medicina.
En sus 72 años de trayectoria científica, ha publicado más de 340 trabajos científicos y participado en innumerables congresos. Su múltiples logros le han merecido importantes reconocimientos, entre ellos la Medalla “Salud para todos en el año 2.000”, otorgado por la OMS-OPS; Premio “Ciencia y Tecnología, otorgado por la República de México; Premio Español “Príncipe de Asturias”; Premio “José Gregorio Hernández” de la Academia Nacional de Medicina; Premio “Abraham Horwitz” de la Organización Panamericana de la Salud; Premio “Héroe de la Salud Pública de las Américas”, otorgado por la Organización Panamericana de la Salud, Washington, y el Premio TWAS Medical Sciences, otorgado por la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo, Trieste, Italia; así como varios títulos Honoris Causa, tanto de academias nacionales como internacionales. 

Actualmente desarrolla un estudio experimental, iniciado hace cuatro años, sobre la inmunoterapia del cáncer, el cual ha dado resultados esperanzadores. Se trata de una autovacuna curativa que se formula a partir de las células tumorales del mismo paciente, que se asocia con BCG y formalina. Se espera verificar los resultados a mediano y largo plazo para determinar la efectividad de este tratamiento.

Ha dedicado toda su vida al desarrollo de distintas líneas de investigación en la prevención y tratamiento de la lepra, la leishmaniasis, la oncocercosis y la micosis, entre otras dolencias de naturaleza similar. Sus estudios abarcan aspectos diversos de clínica, inmunopatología, epidemiología, control y terapéutica de estas enfermedades. Su dedicación a la investigación de la leishmaniasis, dio como resultado la elaboración de una vacuna curativa.

1 comentario:

Laura dijo...

Dios lo bendiga Dr. Convit, le de mucha salud y vida, en su loable labor, mi tio padece de carcinoma nasal, no se que tan avanzada este la enfermedad, mucho le agradecería que lo pudiese ayudar, es triste ver como se deteriora su salud.